lunes, 11 de febrero de 2013

REMISIÓN A ESPECIALISTA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ
AULA DE APOYO

REMISIÓN A ESPECIALISTA
CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

OFTALMOLOGÍA
  • ·         Desviación del ojo de la posición normal
  • ·         El estudiante manifiesta tener visión doble
  • ·         Movimiento rápido de ambos ojos y en la misma dirección
  • ·         Cristalino opaco
  • ·         Se acerca demasiado para leer
  • ·         Cierra los ojos para mirar de lejos
  • ·         No discrimina las representaciones en el tablero
  • ·         Significativo cansancio ocular
  • ·         Ojos rojos y llorosos
  • ·         Frecuente ardor en los ojos
  • ·         Frecuente dolor de cabeza


OTORRINOLARINGOLOGÍA
  • ·         Otitis (supuración, enrojecimiento o brote)
  • ·         Dificultad para ubicar la fuente de sonido en la dirección correcta
  • ·         Ausencia del pabellón (oreja)
  • ·         Estrechez significativa del conducto auditivo externo
  • ·         Dificultad para escuchar tonos de voz mesurados
  • ·         Dificultad para comprender al hablante cuando no está de frente (cara a cara)
  • ·         Lenguaje incorrecto o escaso (es decir en forma telegráfico)
  • ·         Dificultad notoria para discriminar sonidos fuertes y bajos
  • ·         Producción del lenguaje con volumen significativamente alto, de manera permanente
  • ·         Necesidad de coger el pabellón del oído con la intención de escuchar mejor
  • ·         Aislamiento en momentos de estimulación auditiva
  • ·         Ausencia de reflejos ante la presencia de sonidos fuertes


PSIQUIATRÍA
  • ·       Significativa agresión, constante violación de los derechos de otros o de las principales normas sociales apropiadas a edad y contexto
  • ·   Excesiva ansiedad por separación de figuras parentales o sustitutos: reacciones exageradas (llantos, gritos, pataleo, rehusar ir al colegio o permanecer en él); dolores de estómago, nauseas, vómitos… cuando se anuncia la separación
  • ·         Ansiedad significativa: sudoración, temblor, tartamudeo, justificaciones para evadir situaciones
  • ·         Oposición constante, actitud negativista, ante las figuras de autoridad
  • ·         Temores frecuentes y específicos
  • ·         Continua posesión de objetos pertenecientes a otros
  • ·         Desacato absoluto de órdenes
  • ·         Destrucción del medio y los materiales
  • ·         Mentiras excesivas y fantasiosas
  • ·         Incoherencia en la producción comunicativa
  • ·         Alucinaciones
  • ·  Labilidad emocional (cambios repentinos y sin causa alguna de los estados anímicos), depresión, obsesiones y compulsiones


NEUROLOGÍA
  • ·         Dolores de cabeza constantes y fuertes
  • ·         Excesiva agresividad, movimiento e inestabilidad
  • ·         Pérdida de memoria, atención y concentración
  • ·       Dificultades en la ubicación espacio temporal (direccionalidad, lateralidad y manejo del espacio y tiempo)
  • ·         Convulsiones
  • ·         Epilepsia
  • ·         Parálisis cerebral
  • ·         Pérdida de la conciencia
  • ·         Ausencias
  • ·         Antecedentes de trauma craneal


FONOAUDIOLOGÍA
  • Lenguaje Oral
  • ·         Omisión de fonemas vocálicos y/o consonánticos
  • ·         Cambio de fonemas en la producción oral (ejemplo: tama por cama)
  • ·         Distorsión de fonemas vocálicos (ejemplo: chaco por saco)
  • ·         Dificultad en la producción de combinaciones
  • ·         Tono de voz excesivamente bajo
  • ·         Voz nasalizada
  • ·         Afonías o disfonías frecuentes
  • Lenguaje Escrito
  • ·         Omisión de letras
  • ·         Sustitución de letras
  • ·         Inversión de letras
  • ·         Separación inadecuada de palabras
  • ·         Dificultad en la estructuración de la frase (ejemplo: ohia el sol por hoy sale el sol)


PSICOLOGÍA
  • ·         Inestabilidad motriz (se para, se sienta, no termina nada)
  • ·         Excesiva problemática en las relaciones interpersonales
  • ·         Depresión
  • ·         Apatía
  • ·         Dificultad en el seguimiento de instrucciones
  • ·         Presencia de eventos traumáticos
  • ·         Separación parental
  • ·         Familia disfuncional
  • ·         Falta de organización y estabilidad en las rutinas
  • ·         Bajo nivel en procesos de pensamiento
  • ·         Dificultad para mantener dispositivos básicos de aprendizaje


AULA DE APOYO
  • ·         Repitencia escolar
  • ·         Dificultad en repertorios básicos
  • ·         Bajo nivel en procesos de pensamiento
  • ·         Dificultad para mantener dispositivos básicos de aprendizaje
       MARÍA ISABEL VASCO NAVARRO
       AULA DE APOYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario