INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ
AULA DE APOYO
REMISIÓN A
ESPECIALISTA
CARACTERÍSTICAS
A TENER EN CUENTA
OFTALMOLOGÍA
- · Desviación del ojo de la posición normal
- · El estudiante manifiesta tener visión doble
- · Movimiento rápido de ambos ojos y en la misma dirección
- · Cristalino opaco
- · Se acerca demasiado para leer
- · Cierra los ojos para mirar de lejos
- · No discrimina las representaciones en el tablero
- · Significativo cansancio ocular
- · Ojos rojos y llorosos
- · Frecuente ardor en los ojos
- · Frecuente dolor de cabeza
OTORRINOLARINGOLOGÍA
- · Otitis (supuración, enrojecimiento o brote)
- · Dificultad para ubicar la fuente de sonido en la dirección correcta
- · Ausencia del pabellón (oreja)
- · Estrechez significativa del conducto auditivo externo
- · Dificultad para escuchar tonos de voz mesurados
- · Dificultad para comprender al hablante cuando no está de frente (cara a cara)
- · Lenguaje incorrecto o escaso (es decir en forma telegráfico)
- · Dificultad notoria para discriminar sonidos fuertes y bajos
- · Producción del lenguaje con volumen significativamente alto, de manera permanente
- · Necesidad de coger el pabellón del oído con la intención de escuchar mejor
- · Aislamiento en momentos de estimulación auditiva
- · Ausencia de reflejos ante la presencia de sonidos fuertes
PSIQUIATRÍA
- · Significativa agresión, constante violación de los derechos de otros o de las principales normas sociales apropiadas a edad y contexto
- · Excesiva ansiedad por separación de figuras parentales o sustitutos: reacciones exageradas (llantos, gritos, pataleo, rehusar ir al colegio o permanecer en él); dolores de estómago, nauseas, vómitos… cuando se anuncia la separación
- · Ansiedad significativa: sudoración, temblor, tartamudeo, justificaciones para evadir situaciones
- · Oposición constante, actitud negativista, ante las figuras de autoridad
- · Temores frecuentes y específicos
- · Continua posesión de objetos pertenecientes a otros
- · Desacato absoluto de órdenes
- · Destrucción del medio y los materiales
- · Mentiras excesivas y fantasiosas
- · Incoherencia en la producción comunicativa
- · Alucinaciones
- · Labilidad emocional (cambios repentinos y sin causa alguna de los estados anímicos), depresión, obsesiones y compulsiones
NEUROLOGÍA
- · Dolores de cabeza constantes y fuertes
- · Excesiva agresividad, movimiento e inestabilidad
- · Pérdida de memoria, atención y concentración
- · Dificultades en la ubicación espacio temporal (direccionalidad, lateralidad y manejo del espacio y tiempo)
- · Convulsiones
- · Epilepsia
- · Parálisis cerebral
- · Pérdida de la conciencia
- · Ausencias
- · Antecedentes de trauma craneal
FONOAUDIOLOGÍA
- Lenguaje Oral
- · Omisión de fonemas vocálicos y/o consonánticos
- · Cambio de fonemas en la producción oral (ejemplo: tama por cama)
- · Distorsión de fonemas vocálicos (ejemplo: chaco por saco)
- · Dificultad en la producción de combinaciones
- · Tono de voz excesivamente bajo
- · Voz nasalizada
- · Afonías o disfonías frecuentes
- Lenguaje Escrito
- · Omisión de letras
- · Sustitución de letras
- · Inversión de letras
- · Separación inadecuada de palabras
- · Dificultad en la estructuración de la frase (ejemplo: ohia el sol por hoy sale el sol)
PSICOLOGÍA
- · Inestabilidad motriz (se para, se sienta, no termina nada)
- · Excesiva problemática en las relaciones interpersonales
- · Depresión
- · Apatía
- · Dificultad en el seguimiento de instrucciones
- · Presencia de eventos traumáticos
- · Separación parental
- · Familia disfuncional
- · Falta de organización y estabilidad en las rutinas
- · Bajo nivel en procesos de pensamiento
- · Dificultad para mantener dispositivos básicos de aprendizaje
AULA DE APOYO
- · Repitencia escolar
- · Dificultad en repertorios básicos
- · Bajo nivel en procesos de pensamiento
- · Dificultad para mantener dispositivos básicos de aprendizaje
MARÍA ISABEL VASCO NAVARRO
AULA DE APOYO
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